viernes, 26 de marzo de 2010

Tipos de archivos SIG

Los tipos de ficheros que usan los SIG son varios, pero principalmente los podemos diferenciar en dos tipos, los vectoriales y los ráster.

Los ficheros vectoriales son aquellos que representan la realidad a cartografiar mediante puntos, líneas y polígonos, del tipo CAD, para aclararnos. Donde una línea, por ejemplo puede representar un camino por ejemplo o bien un punto puede representar el hallazgo de un tipo determinado de cerámica o aquello que consideremos relevante y merecedor de ser representado en nuestro SIG. 

¿Qué tienen de especial los ficheros vectoriales?

Básicamente tienen de especial que esa línea, punto o polígono que estamos representando forma parte de un registro en un Base de Datos o tabla, en el que tendremos una información asociada. Es decir, si por ejemplo tenemos la línea que representa un camino, podemos asociar a esa línea información de por ejemplo, longitud, anchura media del camino, cronología, marcas de carriladas y su anchura media así como todos aquellos datos que se nos ocurran poner, los cuales serán considerados como atributos de esa línea. Y, si en vez de una línea tenemos , por ejemplo, con 'X' líneas o registros en nuestra tabla, tenemos un capa o cartografía de caminos antiguos de la región 'Z' con toda la información que a los arqueólogos nos parece interesante.

Por ejemplo, en la imagen vemos cómo un registro de la tabla seleccionado (en amarillo), se corresponde con una de las líneas representadas en el SIG (en amarillo también). Aquí reside una de las grandes diferencias con respecto a un CAD, en éste último no podemos asociar información a nuestro gusto, al revés, tenemos que conformarnos con los atributos que tiene el software CAD y que sólo le sirve a él. Aparte de que esta característica es una de las que le otorga esa capacidad de información a los SIG y es donde reside su potencia.


¿Qué formatos son los más comunes?


El formato más popular para ficheros de este tipo son los conocidos como shapefile (.shp), cuyo creador es ESRI. Para una mayor información sobre los .shp podéis consultar en la Wikipedia.

Por otro lado, creo conveniente resaltar que en muchos software SIG se pueden cargar ficheros CAD, del tipo de intercambio .dxf (está bastante extendido), o de otros formatos propietarios como .dwg o .dgn. Siempre y cuando esté georreferenciado,  ya que de lo contrario lo situará en las coordenadas locales que hayamos asignado en el editor de CAD. 


¿Qué son los formatos ráster?

Los formatos ráster para entendernos de una forma más coloquial, son como las fotos digitales, se componen de celdas o píxeles, los cuales tienen un tamaño determinado y que generalmente se mide en metros. Cada celda por la que está compuesto el fichero contiene una información codificada que podremos consultar. 

Por ejemplo en estas dos imágenes tenemos un mismo fichero raster, en la imagen de la derecha podemos apreciar los píxeles del archivo, que en este caso miden 100m x 100m, en las cuales el color nos indica una mayor o menor elevación del terreno.


Los formatos más comunes para estos tipos de archivos son varios, para ortofotografías aéreas lo normal son los formatos Geotiff o Mrsid, el primero es un formato que contiene georreferenciación de la zona fotografiada, no obstante este formato es bastante pesado, mientras que el segundo es un formato comprimido que solventa este problema de peso de archivo.


Para modelos de elevaciones digitales uno de los formatos más comunes es el .asc, el cual es como el .shp de creación de ESRI. Tiene una gran aceptación con todos los software SIG que hay en el mercado.


Ya sabéis cualquier sugerencia, apunte o duda dejadlo en los comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio